sábado, 1 de agosto de 2009

LA INDUCCION DEL PERSONAL DE NUEVO INGRESO

Es necesaria la aplicación de la Administración de Recursos Humanos dentro de una organización, sea cual sea su magnitud, giro y número de empleados. Para que se obtengan resultados óptimos y el logro de los objetivos (eficiencia y eficacia) deben aplicarse de manera adecuada a las políticas y los planes, como hemos explicado en este trabajo de investigación, son muy variados, cambiantes y
amplios.

Además es necesario que personas especialistas en el campo verifiquen la aplicación y funcionamiento de la INDUCCIÓN, para evitar errores en la toma de decisiones este aspecto requiere que los directivos de la organización sean profesionales capaces, y que se apoyen sus decisiones.

El alcance del departamento de Recursos Humanos le permite captar cada caso particular (candidatos al puesto) de conocer actitudes y aptitudes.

El “Modelo de Inducción” es necesario para la integración efectiva del personal de nuevo ingreso para evaluar la rotación de personal, es necesario tomar en cuenta todas las necesidades básicas del puesto vacante para que así se pueda cubrir rápidamente con el menor costo posible.

El “Modelo de Inducción”, también puede beneficiar a que el ausentismo disminuya ya que de esta forma se le transmita al personal la importancia del trabajo que realice.

De la información obtenida en la presente investigación es posible determinar que
toda organización (mediana o grande) cualquiera que sea su actividad, esta inmersa en un mundo que día a día sufre cambios, es decir, se mueve, se transforma y se revitaliza a través de la satisfacción de mayores exigencias, es así
como el medio ambiente organizacional imparta el desarrollo. Es por ello, que el diseño de un modelo de inducción es necesario para que toda organización empeñada en crecer y ser competitiva debe implantarlo, ya que si sus Recursos Humanos no funcionan o simplemente no se da la inducción, la organización tendrá problemas serios para desarrollarse.

Así pues, consideramos que la inducción surge con la finalidad de orientar e introducir correctamente a todo aquel elemento que necesite saber hacia donde va dentro de la organización, porque es tarea la de aumentar la eficiencia y el control de la organización, además de proporcionar elementos de juicio necesarios para llevar a cabo la toma de decisiones.

El diseño del modelo de inducción puede determinar con la entrevista de ajuste que áreas no están cumpliendo correctamente con sus funciones y puede evaluar asimismo el comportamiento grupal para saber como se esta desenvolviendo el nuevo elemento en cuanto al clima organizacional.

Cuantas veces hemos visto personas que ingresan a la empresa y pasan los primeros días averiguando aspectos importantes acerca de su trabajo, de la organización, productos, clientes, volumen de ventas, etc., y en muchas ocasiones
pasa el tiempo y ese empleado aún no sabe con quien dirigirse, y por lo tanto desconoce la visión de su organización.

Hoy en día es importante que el nuevo empleado se adapte lo más rápido posible y se identifique con su trabajo, compañeros y con la empresa, es por ello que diseñar e implementar un modelo de inducción genera muchos beneficios para ambas partes.

Al ingresar el nuevo personal recibe la información requerida del departamento de Recursos Humanos (elemento clave en este proceso) y posteriormente transfiere a su jefe la responsabilidad de orientar, guiar e inducir al nuevo trabajador y para ello cuenta con una herramienta: “el manual de inducción”.
El Manual de Inducción, el cual debe ser, con lenguaje sencillo para su buen entendimiento.

En resumen el diseño de un Modelo de Inducción no se debe dejar a la improvisación, se debe hacer con responsabilidad y criterio profesional, sometiendo a la aprobación de la Dirección de la Empresa los contenidos que se deben incluir.

Todo lo anterior es con la finalidad de elevar la productividad la eficiencia y la calidad de sus relaciones con su nuevo trabajo y desarrollo personal.

Por lo tanto, en base al trabajo desarrollado se puede afirmar definitivamente que
es necesario que las organizaciones implanten el “MODELO DE INDUCCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAL DE NUEVO INGRESO”.

De la organización depende el grado de aprendizaje del nuevo empleado sobre la cultura organizacional y sus funciones. Pero el proceso de inducción o socialización empresarial no sólo se hace para los nuevos empleados, este proceso es enfocado por algunas organizaciones hacia la reafirmación de su cultura a través de canales de comunicación existentes en la empresa y de instrucciones directas dadas a los supervisores e instructores.

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