lunes, 4 de enero de 2010

Juego del Teléfono

La técnica propuesta es extremadamente flexible, sirviendo para toda disciplina, y es aplicable a cualquier nivel de edad tanto en escuelas como seminarios para empresas. Su tiempo de aplicación varía de 20 a 50 minutos y su complejidad mayor o menor depende de las características del grupo.
Etapas del juego del Teléfono
La organización de este juego es muy simple.
Para prepararlo, basta que el monitor redacte un diálogo telefónico imaginario sobre el tema que será trabajado con la clase. Después de escribir de cinco a diez frases para cada uno de los interlocutores, el monitor borra uno de los lados del diálogo. El grupo deberá crear ñas respuestas del interlocutor.
Parece innecesario subrayar cuánto entusiasmo, además de estudio y creatividad, exige de los grupos el empleo de esta técnica.
Después del plazo previamente establecido, el monitor recibirá las respuestas y atribuirá las respuestas y atribuirá más o menos puntos conforme al grado de coherencia.
Como ejemplo de un Juego del Teléfono, se ofrece seguidamente un modelo simplificado:
a- ¡Hola, Pablo! Habla Regina. ¿Me podrías explicar lo que la profesora enseño hoy?
b- r e s p u e s t a
a- Espera un poco. Estás hablando muy aprisa. No entendí la diferencia entre población absoluta, relativa y poblamiento.
b- r e s p u e s t a
a- Tienes razón. Discúlpame. Eso quedó claro. Explícame ahora para qué sirve una pirámide demográfica.
b- r e s p u e s t a
a-Ahora, creo que entendí todo. Un abrazo, adiós.

No hay comentarios: