lunes, 18 de enero de 2010

Evaluación

Consideramos que la evaluación no sólo como un proceso o un procedimiento para saber cuánto han aprendido los alumnos, sino primeramente, como un medio u ocasión relevante de enseñanza y aprendizaje, de formación, y en definitiva, de educación de los alumnos.
En los últimos años se aprecia un protagonismo de la evaluación, no sólo desde ámbitos académicos, sino también políticos, dado que la Administración Educativa la considera como un requisito esencial para la mejora de la calidad educativa. La mejora de la calidad de la enseñanza exige ampliar los límites de la evaluación para que pueda ser aplicada de modo efectivo al conjunto del sistema educativo.
Tyler (1950), consideraba que: "el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza".
El Comité PHi Delta Cappa define evaluación como el procedimiento que obtine y ofrece información útil para juzgar decisiones alternativas.
Por ello, es importante que el docente tenga una definición aproximada sobre evaluación, para que de esta forma, pueda generar y proponer diversas técnicas e instrumentos que sirva como referente para conocer el aprendizaje alcanzado del estudiante.

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