viernes, 24 de julio de 2009

ASPECTOS QUE CONFORMAN EL AUTOCONCEPTO DE LOS ADOLESCENTES

Conocer a sus estudiantes es parte fundamental de su trabajo docente; hasta este momento, usted ha realizado varias actividades que pueden ayudarlo en dicha tarea. Ahora le proponemos que indague en el autoconcepto de sus alumnos.

Los niños (y adolescentes) construyen su identidad a través de la imagen que reciben de sí mismos de las personas significativas con las que interactúan, entre ellas sus grupos de compañeros y amigos.


• Pida a sus alumnos que contesten lo siguiente:

Nombre del alumno:
Marca con una X las características que te describan; puedes agregar las que completen tu descripción:

Feliz
Triste
Popular
Tímido (a)
Comprensivo (a)
Desconfiado (a)
Amigable
Violento (a)
Cumplido (a)
Descuidado (a)
Sociable
Introvertido (a)
Seguro (a) de sí mismo (a)
Inseguro (a)
Alegre
Serio (a)
Deportista
Bailador (a)



Elabore dos listas en las que registre las características positivas y negativas que sus estudiantes eligieron mayoritariamente.

Características positivas
Características negativas


¿Qué características son más comunes en sus alumnos? ¿Qué explicación puede formular al respecto? ¿A qué lo atribuye?

ii) Para complementar la actividad anterior, solicite a cinco alumnos que escriban lo que piensan de ellos sus padres, sus amigos y sus maestros.

• En grupo comenten las características más comunes que encontraron en los escritos de sus alumnos y reflexionen sobre las semejanzas y diferencias en la forma como perciben a sus alumnos y como ellos se ven a sí mismos.

FUENTE: Jesús María Cava y Gonzalo Musitu, La potenciación de la autoestima en la escuela, Paidós, Buenos Aires, 2000, pág. 23.




No hay comentarios: