martes, 23 de junio de 2009

LAS CUATRO I DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


En la actualidad se asiste a un período de turbulencias y de cambios drásticos a nivel planetario, que están dando lugar al surgimiento de una nueva época, caracterizada por la incertidumbre sobre el futuro: cambian las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situación internacional, se proponen nuevas reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes, surgen nuevos actores sociales, se hace uso de las nuevas tecnologías y comunicación, y finalmente el cambio del medio ambiente. La educación no es ajena a estas transformaciones, que vienen revolucionando las nuevas formas de organizar y liderear a las instituciones educativas, se realizan planes institucionales educativos que cada uno de ellas se marcará dentro de su contexto y alcance, con el propósito de brindar un servicio educativo más eficiente y eficaz, reflejado en el aprendizaje significativo de los alumnos y del uso de los conocimientos adquiridos en el aula y que lo puedan aplicar en cualquier momento de su vida cotidiana. Es decir, que la escuela de hoy debe responder a las necesidades de la sociedad moderna, lo que implica que los actores educativos se comprometan más en su quehacer educativo agregando valores a sus proyectos que el director educativo coordinará para alcanzarlos. Por lo tanto, los proyectos que se lleven a cabo en las instituciones educativas de cada zona escolar deben de cumplir con las siguientes cuatro I:

a) Interesante.- Que el proyecto sea interesante y que la comunidad educativa se interese en el trabajo escolar.

b) Insistente.- El director de cada plantel buscará las estrategias para concienciar a la comunidad educativa, cacterizandosé por ser insistente en el logro de los objetivos.

c) Innovador.- El proyecto que se fomente en la escuela debe ser innovador, pertinente para mejorar la calidad educativa del mismo.

d) Impactante.- Para poder trascender en este mundo competitivo, debemos comenzar con la zona a la que pertenecemos, por lo cual el proyecto ejecutado hará público el impacto dentro de la comunidad y de la zona escolar.

Estas son algunas piezas claves para mejorar y seguir aprendiendo de los trabajos en equipo, sin embargo aún faltan muchas cosas por hacer, y que depende de cada uno de nosotros y de ustedes los lectores que no solo quede como una lectura más, por el contrario, sea este el momento para tomar la decisión y de transformar a nuestras instituciones educativas, seamos supervisores, directores, docentes e investigadores de nuestro propio trabajo.
ELABORÓ: LIC. ADMÓN. EDUVA. GUALBERTO REBOLLAR MÉNDEZ

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