martes, 23 de junio de 2009

CINCO SUGERENCIAS PARA ENSEÑAR EN LA TELESECUNDARIA

1.- CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA.- Consiste en que los alumnos puedan decir lo que piensan, hacer preguntas o intentar procedimientos nuevos sin temor.

  • Antes de calificar una respuesta, reflexione sobre su origen, en muchas ocasiones las preguntas tienen más de una solución.
  • Los alumnos pueden aprender unos de otros, buscando sus inteligencias múltiples.
  • Ejemplificar alguna actividad o situación que desea introducir al grupo, adaptándose a la realidad social del alumno.
  • Aprovechar la oportunidad para hacer intervenciones más directas y cercanas con los alumnos, de manera individual y colectiva.
  • Considerar el tiempo suficiente para mejorar los productos y/o actividades escolares.

2.- INCORPORAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE MANERA PERMANENTE.- Se trata de guiar la lectura de distintos tipos de textos, gráficas, esquemas, mapas, etc.

  • Invitar a los alumnos a leer atentamente y dar sentido a lo que leen.
  • Favorecer la construcción colectiva de significados.
  • Utilizar diferentes modalidades de lectura.
  • Plantear preguntas relacionadas al tema, al contexto disciplinario y sociocultural del estudiante.
  • Ayudar a los alumnos a construir el sentido de sus respuestas.
  • Ejemplificar el uso del lenguaje de acuerdo al tema.
  • Utizar la escritura como una herramienta de aprendizaje.

3.- FOMENTAR LA INTERACCIÓN EN EL AULA.- El diálogo e interacción entre los pares es una parte central en el proceso de aprendizaje: la participación con otros nos ayuda a desplegar nuestros conocimientos, demostrar lo que sabemos hacer, anticipar procesos, reconocer nuestras dudas, oír las ideas de los demás y compararlas con las propias.

4.- UTILIZAR RECURSOS MÚLTIPLES.- Una parte fundamental de la educación secundaria es aprender a utilizar recursos impresos, musicales, películas, radio, documentales y tecnológicos para conocer diversas expresiones culturales, buscar información y resolver problemas.

5.- DESPLEGAR IDEAS EN EL AULA PARA CONSULTAR RÁPIDAS.- Las paredes del aula constituyen un espacio importante para exponer diferentes recursos de consulta rápida y constante. Es decir:

  • Crear un banco de palabras en orden alfabético.
  • Escribir las ideas aportadas por todos.
  • Colgar mapas, tablas, gráficas, etc.
  • Registar la historia del grupo y la evolución de las clases.

FUENTE: LIBRO DEL MAESTRO DE TELESECUNDARIA. ILCE-SEP. MÉXICO: 2007
(ADAPTACIÓN: M.C.E. GUALBERTO REBOLLAR MENDEZ)