jueves, 5 de febrero de 2009

PAZ, ¿EN DONDE?

Construímos paz con los cinco sentidos

Proponemos realizar una introducción del tema invitando a la participación. Se realizará una dinámica en la que cada uno/a trabajará diferentes aspecto de la paz relacionados con los sentidos vinculándola así a un mundo de valores como la justicia, la escucha, el diálogo, el cuidado del entorno y la construcción de relaciones positivas.

OBJETIVOS:

• Profundizar en un concepto de paz más allá de la no-violencia y relacionado con el desarrollo de la persona.
• Sensibilizar sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
• Analizar la realidad que nos rodea y descubrir espacios, situaciones… donde la paz positiva no se cumple.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Al comienzo se explicará la diferencia entre paz negativa y paz positiva y se invitará a poner ejemplos de estos dos tipos de paz. Se abrirá un espacio de diálogo entre los alumnos/as.
Cada alumno/a dibuja un ladrillo y dentro de él una oreja, boca, mano,… que simbolizará un sentido: gusto, boca; vista, ojos; olfato, nariz; oído, orejas; tacto, manos y pies.
Una vez dibujado escribirán frases que relacionen cada sentido con la paz:

OREJAS: Una frase que me gustaría escuchar alrededor de situaciones que favorezcan la paz.
Con las orejas cerradas una frase de paz negativa, con las orejas abiertas una frase de paz positiva.
OJOS: Algo que me gustaría ver sobre una situación de no-violencia. (Imaginando una escena, como si fuera una película o como si fuera un cuadro). Con los ojos cerrados una escena de ausencia de paz/con los ojos abiertos una escena de paz.
PIES: Alguna acción, propuesta en la que se trabaje por la paz. Con los pies parados…/Con los pies en movimiento...
NARIZ: Me gustaría respirar un medio ambiente en paz. ¿Qué lugar me gustará respirar en paz?
Con la Nariz taponada/Con la nariz destapada.
BOCA: Lo que me gustaría decir, gritar por la paz. Con la boca cerrada…/Con la boca abierta…
MANOS: Mi compromiso por la paz. Algo que me gustaría hacer a favor de la paz.
Con las manos cerradas/Con las manos abiertas. Se juntan con el compañero o la compañera para compartir y dialogar sobre lo que han trabajado.
Gesto: Construimos paz con los cinco sentidos.

Cada uno/a se levanta a pegar su ladrillo en un papel continuo formando la palabra “paz” y explicando su propuesta de acción (lo que ha puesto en “pies en movimiento”) al resto de compañeras y compañeros.
RECURSOS

• Simbología:

OJO: LA JUSTICIA
El ojo cerrado representa realidades de injusticia; el ojo abierto muestra un mundo más justo y equitativo.
OREJA: LA ESCUCHA
La oreja taponada muestra el egoísmo y el individualismo; la oreja destaponada mostraría un espíritu solidario y de escucha hacia la otra persona.
BOCA: EL DIÁLOGO
La boca cerrada representa la violencia; la boca abierta muestra el diálogo como solución ante los conflictos.
NARIZ: RESPIRAR
La nariz tapada representa la irresponsabilidad de no cuidar el entorno; la nariz destaponada muestra mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.
MANOS: LA AMISTAD
La mano atada representa la enemistad; la mano desatada muestra la amistad a través de los abrazos.

No hay comentarios: