lunes, 23 de febrero de 2009

MÁS ALLA DE LA EVALUACIÓN

Howard, Gardner. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. 2005.

MÁ ALLA DE LA EVALUACIÓN: LOS OBJETIVOS Y LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN
“La comprensión: un objetivo inmediato de la educación”

Pocas personas cuestionarían la afirmación de que la comprensión debería intentar inculcar comprensión. Sin embargo, cuando nos preguntamos ¿qué es la comprensión? Y ¿cómo podemos saber que efectivamente se ha alcanzado?. Por tanto, comprender es ser capaz de aplicar los conocimientos, conceptos o habilidades adquiridos en algún tipo de entorno escolar, o alguna situación o caso nuevo, en el que dicho conocimiento resulte relevante.

¿Cómo alcanzar la comprensión y cómo demostrarla?, para empezar los educadores deben ponerse de acuerdo acerca de qué clases de comprensión desean que adquieran sus estudiantes. Según esta idea, el siguiente paso consiste en compartir estas actuaciones que se desea sean capaces de realizar, solos, o en cooperación con sus compañeros. Los estudiantes necesitan comenzar a practicar estas actuaciones desde los primeros días de clase, convirtiéndose en colaboradores del proceso de evaluación; la evaluación debería ser una actividad mutua “asesor-estudiante”. La responsabilidad del estudiante es mayor para reflexionar acerca de las características de sus actuaciones y de los medios necesarios para mejorarlas.

La mayor parte del aprendizaje y de la evaluación se lleva a cabo de forma cooperativa; es decir los estudiantes trabajan juntos en proyectos que por lo general requieren un equipo de personas con tipos y grados de habilidades complementarias.

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