miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Cómo identificar a la Empresa?

a) Actividad o Giro:
  • Extractiva. Se dedica a la explotación de recursos naturales (Recursos renovables y no renovables)
  • Manufacturera. Son las que llevan un proceso. Empresas que producen bienes de consumo final (alimento, vestido, calzado, etc.) y empresas que producen bienes de producción (maquinaria de papeleria, productos químicos, etc.)
  • Agropecuarios. Se dedican a la agricultura y ganadería.
  • Comerciales. Que sirven de intermediario de los que producen y consumen.
  • Servicios.Son aquellos servicios que brinda apoyo a la comunidad, pueden o no cobrar. (transporte, turismo, salubridad, educación, etc.)
b) Aspecto Jurídico:
  • Individual o persona física. Son aquellas personas que de forma individual crean una empresa.
  • Sociedades o persona moral. Son un conjunto de accionistas o inversionistas que crean una empresa.
  • Leyes especiales. Regulan determinadas características de las sociedades.
  • Leyes supletorias. Se establecen legalmente las diferentes circunstancias que se aplique en la empresa, cada sociedad funciona de diferentes maneras.
c) Origen o capital:

1.- Pública.- El tipo de capital pertenece al Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad y se divide en:
  • Centralizada. Es cuando los organismos de la empresa, el mando de ejecución lo realiza la Secretaría del Estado, máxima autoridad el Presidente de la República Mexicana.
  • Desconcentradas. Actividades del Estado; son aquellas que tienen ciertas facultades de decisión limitada, pero continuan un nexo de jerarquía con el Ejecutivo.
  • Descentralizada. Que le compete al Estado, ellos otorgan su personalidad jurídica propia y capital propio.
  • Estatales. Las que pertenecen al Estado, no adopta una forma privada. Tiene una forma jurídica.
  • Mixtas y paraestatales. Cooparticipación del Estado y paarticulares para producir bienes y servicios.
2.- Privadas.- Su fin es lucrativo, y se divide en:
  • Transnacionales. De los capitales que salen de un país hacia otro, creando la empresa en un lugar distinto del origen financiero.
  • Nacionales. Cuando la empresa es establecida en un país y de ahí mismo produce el capital
  • Mixta. Son aquellas empresas que se crean con inversión extranjera y nacional.
d) Tamaño o magnitud.
  • Grande. Poseen más de 1000 trabajadores en adelante; no facilita que el patron conozca a su personal; son más difíciles de resolver sus problemas; existen departamentos y especialistas.
  • Mediana. Dicha empresa esta en constante movimiento, por lo tanto crece y se necesita más personal; cuenta con 250 a 900 trabajadores; la gerencia debe conocer lo técnico, humano, conceptual y diseño; niveles jerárquicos pequeños, y múltiples funciones en algunos departamentos.
  • Chica. Tiene la facilidad de conocer a su personal; se puede contar o no con un administrador; trámites menos burocráticos; mediano contacto con el patrón-trabajador-cliente; se constituye de 80 a 250 trabajadores.
  • Familiar o taller artesanal. Existe comunicación directa de patrón y trabajador; consta de 2 a 20 empleados o familiares; mayor contacto con el cliente; inversión pequeña; no existe en la mayor parte planeación de la empresa.
e) Importancia Económica.
  • Básicas.- Son empresas o industrias sonsideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
  • Semi-básicas.- Son empresas que producen mercancías o bienes destinados a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
  • Secundarias.- Empresas que fabrican mercancías o bienes no comprendidos en las categorías anteriores.
  • Nuevas.- Se dedican a la manufactura de mercancías que no se producen en el país siempre que no se traten de meros sustitutos de otras que ya se produzcan en este, y que contribuyen de forma importante al desarrollo económico del mismo.
  • Necesarias.- Son empresas que centran sus interes en manufacturar o frabricar bienes de consumo popular, cuando la producción de estos por parte del Estado es insuficiente.
f) Tipo de Mercado:

  • Local.- Son los pequeños negocios o vendedores que se establecen en un lugar determinado de una comunidad o que participan en los días de plaza.
  • Regional.- Son las empresas que se conocen en una gran parte de la región, es decir, abarca el espacio local y otras comunidades.
  • Nacional.- Son aquellas empresas que se encuentran en gran parte del país y es fácil de reconocerlas. Invierten en propaganda y publicidad, vía escrita, televisiva, internet o radio.
  • Internacional. Son las empresas de reconocimiento y prestigio mundial, que poseen muchas sucursales en varios países.

No hay comentarios: