viernes, 24 de julio de 2009

EL SOL Y LA LUNA

AUTODIAGNOSTICO PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

A continuación le presentamos una lista de interrogantes para que realice un autodiagnóstico realista de su práctica que le permita identificar si lleva a cabo una intervención pedagógica permanente con sus alumnos. Marque sí, no o a veces y haga su autoevaluación.

Si ya contestó las preguntas, seguramente ha reconocido qué tanto interviene para lograr el aprendizaje de sus alumnos (as) y habrá notado de cuánto necesita prepararse sobre este tema.

En la intervención pedagógica es importante diseñar situaciones de aprendizaje en las que existan estrategias y actividades significativas que apoyen y guíen a los alumnos.

PERMISO A LA TIERRA

CANTO A MARIA SABINA

EL ADOLESCENTE Y SU CONTEXTO

El paso siguiente es identificar las expectativas y las experiencias de los adolescentes en relación con la escuela y con la sociedad. Para ello, solicite a sus alumnos de cada grupo que atiende (si esto último no resulta un trabajo muy laborioso) que, con algunas palabras o frases, contesten lo siguiente:














TIERRA MAZATECA

EL PODER DE LA MENTE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Podemos definir las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

...el profesor debería ayudar al alumno a poner en marcha las habilidades adecuadas a cada tipo de demanda, ya que, como es de prever, dichas habilidades constituyen una pista muy importante para escoger los procedimientos adecuados para la resolución de ésta.

FUENTES: Monereo, Carles, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, SEP, México, 1998, Biblioteca Normalista, pág. 27.

UNA PROBADITA DE LA PICARDIA MEXICANA

Te toca utilizar tu ingenio; cambia las siguientes frases y refranes a otras que tengan relación con el trabajo docente:

ASPECTOS QUE CONFORMAN EL AUTOCONCEPTO DE LOS ADOLESCENTES

Conocer a sus estudiantes es parte fundamental de su trabajo docente; hasta este momento, usted ha realizado varias actividades que pueden ayudarlo en dicha tarea. Ahora le proponemos que indague en el autoconcepto de sus alumnos.

Los niños (y adolescentes) construyen su identidad a través de la imagen que reciben de sí mismos de las personas significativas con las que interactúan, entre ellas sus grupos de compañeros y amigos.


• Pida a sus alumnos que contesten lo siguiente:

Nombre del alumno:
Marca con una X las características que te describan; puedes agregar las que completen tu descripción:

Feliz
Triste
Popular
Tímido (a)
Comprensivo (a)
Desconfiado (a)
Amigable
Violento (a)
Cumplido (a)
Descuidado (a)
Sociable
Introvertido (a)
Seguro (a) de sí mismo (a)
Inseguro (a)
Alegre
Serio (a)
Deportista
Bailador (a)



Elabore dos listas en las que registre las características positivas y negativas que sus estudiantes eligieron mayoritariamente.

Características positivas
Características negativas


¿Qué características son más comunes en sus alumnos? ¿Qué explicación puede formular al respecto? ¿A qué lo atribuye?

ii) Para complementar la actividad anterior, solicite a cinco alumnos que escriban lo que piensan de ellos sus padres, sus amigos y sus maestros.

• En grupo comenten las características más comunes que encontraron en los escritos de sus alumnos y reflexionen sobre las semejanzas y diferencias en la forma como perciben a sus alumnos y como ellos se ven a sí mismos.

FUENTE: Jesús María Cava y Gonzalo Musitu, La potenciación de la autoestima en la escuela, Paidós, Buenos Aires, 2000, pág. 23.




MANIFESTACIONES INTERNAS DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Mediante los trabajos anteriores usted ha identificado algunas manifestaciones externas de la identidad de sus alumnos, es decir, cómo son, qué les gusta y qué prefieren. Para conocer otra parte de la personalidad de los adolescentes ligada a la identidad le proponemos que realice el ejercicio siguiente:

• Pida a los alumnos que resuelvan el instrumento que aparece a continuación:

Acerca de mí

Contesta con franqueza las preguntas, tanto las del círculo como las que van en la parte de abajo de éste:
1. ¿Con qué tipo de compañeros te identificas?
2. ¿Cómo escoges a tus amigos?
3. ¿Con quién de tu familia tienes una buena relación? Escribe por qué.

LAS DROGAS EN CASA

lunes, 20 de julio de 2009

TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS



a. Objetivos

Establecer comunicación en tres sentidos (Conductor - Equipo; Equipo - Conductor y Dentro del Equipo).
· Conocer las experiencias de los individuos y explorar sus conocimientos.
· Intercambiar opiniones con el equipo.
· Detectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema.
· Evaluar el logro de los objetivos.


b) Descripción

En esta técnica se establece un diálogo conductor-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión. Dentro del interrogatorio existen dos tipos de preguntas: informativas (o de memoria); reflexivas (o de raciocinio), éstas pueden ser analíticas, sintéticas, introductivas, deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, críticas y explicativas.


c) Ventajas

· Atrae mucho la atención de los individuos y estimula el raciocinio haciéndoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las respuestas.
· Sirve de diagnóstico para saber el conocimiento individual sobre un tema nuevo.
· Permite ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo.
· Propicia una relación conductor-equipo más estrecha.
· Permite al conductor conocer más a su equipo.


d) Desventajas

Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar.


e) Recomendaciones

· Prepare las preguntas antes de iniciar la sesión, no las improvise.
· Formule preguntas que no sean tan fáciles ni tan difíciles como para que ocasionen desaliento o pérdida de interés.
· Las preguntas deben de incitar a pensar, evite las que puedan ser contestadas con un SÍ o un NO.
· Utilice los refuerzos positivos.
· Corrija inmediatamente las respuestas erróneas.

ESTUDIO DE CASOS



a) Objetivos

* Aplicar conocimientos teóricos de la disciplina estudiada en situaciones reales.
* Realizar tareas de fijación e integración del aprendizaje.
* Llevar a la vivencia de hechos.
* Habituar y analizar soluciones bajo sus aspectos positivos y negativos.
* Enseñar al miembro a formar juicios de realidad y valor.


b) Descripción

Es el relato de un problema o un caso incluyendo detalles suficientes para facilitar a los equipos el análisis. El caso debe de ser algo que requiera diagnosis, prescripción y tratamiento adecuado. Puede presentarse por escrito, oralmente, en forma dramatizada, en proyección luminosa o una grabación. Los casos deben de ser reales, pero nada impide que se imaginen casos análogos a los reales.


c) Ventajas

· El caso se puede presentar en diferentes formas.
· Puede asignarse para estudio antes de discutirlo.
· Da oportunidades iguales para que los miembros sugieran soluciones.
· Crea una atmósfera propicia para intercambio de ideas.
· Se relaciona con problemas de la vida real.



d) Desventajas

· Exige habilidad para redactar el problema.
· El problema no puede tener el mismo significado para todos los miembros.
· Si se quiere llegar hasta el fin, requiere mucho tiempo.
· Exige una dirección muy hábil.


e) Recomendaciones

Explicar los objetivos y tareas a desarrollar.
Distribuir el material.
Propiciar que todos los participantes entreguen conclusiones o soluciones.
Procurar que sea el conductor quien clasifique el material recolectado y lo prepare para la discusión.



METODOS ANTICONCEPTIVOS

CLASE DE HISTORIA


miércoles, 1 de julio de 2009

MI ARBOL PROFESIONAL


Mi árbol

a) En el tronco deberá anotar su nombre y profesión con letras grandes.

b)En las raíces escriba sus cualidades y destrezas como docente (por ejemplo capacidad para diseñar actividades, organizar el trabajo en equipo, planear las clases, ser buen compañero, etcétera).

c) En las ramas coloque los logros que ha conseguido hasta ahora (por ejemplo: tener una buena relación de trabajo con sus compañeros, con sus alumnos, conseguir que los alumnos lleguen a comprender algún contenido, etcétera).
NOTA: PUEDE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE CADA NIVEL EDUCATIVO.