martes, 24 de febrero de 2009

ESTRATEGIAS DOCENTES


LAS COMADRES PREGUNTONAS

LAS CINCO FELICES COMADRES

Las comadres son personas preguntonas y, por extensión, las preguntas lógicas fundamentales que permiten conocer la realidad: Qué es, o bien, en qué consiste, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde.

Comadres categorías filósoficas

Qué?...................................................Esencia

Por qué?...............................................Causa

Para qué?................................trascendencia

Cómo?...........................................Modalidad

Cuándo y dónde?.................Espacio/Tiempo


La pregunta Qué está dirigida a la esencia del fenómeno, en qué consiste o quién es, si se trata de una persona humana.
La pregunta Por qué busca conocer las causas, fundamentos o justificaciones.
La pregunta Para qué nos da las consecuencias, la utilidad, el beneficio.
La pregunta Cómo indaga sobre el procedimiento, las etapas del proceso, lo que hay que hacer.
Las preguntas Cuándo y dónde ubican el objeto de estudio en tiempo y espacio.

A cualquier tema se le pude aplicar esta estrategia; por ejemplo, se puede pedir a los alumnos que lean un texto y encuentren en él la respuesta a las cinco “comadres”. O bien, se puede dividir al grupo en equipos y pedir a cada equipo que procese la información para dar respuesta a una de las “comadres”; luego, al final, en el momento de interdependencia social, unos retroalimentan a los otros hasta completar cada grupo las respuestas a las cinco preguntas.

Según los expertos todos tenemos una “comadre” favorita, aquella que, si no la contestamos, no llegamos a comprender significativamente el contenido de aprendizaje. Cada persona debe pensar y precisar cuál de estas cinco preguntas fundamentales deciden su nivel de comprensión.

El orden que le damos a las “comadres” es diferente en cada persona y manifiesta una lógica propia que decide su aprendizaje.

La estrategia de las cinco felices comadres contribuye sin duda a desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos, así como su pensamiento creativo, ya que el nivel de comprensión es mayor cuando estamos en condiciones de ver nuevas aristas de un asunto.

Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar.
Ramón Ferreiro Gravié.

lunes, 23 de febrero de 2009

MÁS ALLA DE LA EVALUACIÓN

Howard, Gardner. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. 2005.

MÁ ALLA DE LA EVALUACIÓN: LOS OBJETIVOS Y LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN
“La comprensión: un objetivo inmediato de la educación”

Pocas personas cuestionarían la afirmación de que la comprensión debería intentar inculcar comprensión. Sin embargo, cuando nos preguntamos ¿qué es la comprensión? Y ¿cómo podemos saber que efectivamente se ha alcanzado?. Por tanto, comprender es ser capaz de aplicar los conocimientos, conceptos o habilidades adquiridos en algún tipo de entorno escolar, o alguna situación o caso nuevo, en el que dicho conocimiento resulte relevante.

¿Cómo alcanzar la comprensión y cómo demostrarla?, para empezar los educadores deben ponerse de acuerdo acerca de qué clases de comprensión desean que adquieran sus estudiantes. Según esta idea, el siguiente paso consiste en compartir estas actuaciones que se desea sean capaces de realizar, solos, o en cooperación con sus compañeros. Los estudiantes necesitan comenzar a practicar estas actuaciones desde los primeros días de clase, convirtiéndose en colaboradores del proceso de evaluación; la evaluación debería ser una actividad mutua “asesor-estudiante”. La responsabilidad del estudiante es mayor para reflexionar acerca de las características de sus actuaciones y de los medios necesarios para mejorarlas.

La mayor parte del aprendizaje y de la evaluación se lleva a cabo de forma cooperativa; es decir los estudiantes trabajan juntos en proyectos que por lo general requieren un equipo de personas con tipos y grados de habilidades complementarias.

jueves, 5 de febrero de 2009

PAZ, ¿EN DONDE?

Construímos paz con los cinco sentidos

Proponemos realizar una introducción del tema invitando a la participación. Se realizará una dinámica en la que cada uno/a trabajará diferentes aspecto de la paz relacionados con los sentidos vinculándola así a un mundo de valores como la justicia, la escucha, el diálogo, el cuidado del entorno y la construcción de relaciones positivas.

OBJETIVOS:

• Profundizar en un concepto de paz más allá de la no-violencia y relacionado con el desarrollo de la persona.
• Sensibilizar sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
• Analizar la realidad que nos rodea y descubrir espacios, situaciones… donde la paz positiva no se cumple.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Al comienzo se explicará la diferencia entre paz negativa y paz positiva y se invitará a poner ejemplos de estos dos tipos de paz. Se abrirá un espacio de diálogo entre los alumnos/as.
Cada alumno/a dibuja un ladrillo y dentro de él una oreja, boca, mano,… que simbolizará un sentido: gusto, boca; vista, ojos; olfato, nariz; oído, orejas; tacto, manos y pies.
Una vez dibujado escribirán frases que relacionen cada sentido con la paz:

OREJAS: Una frase que me gustaría escuchar alrededor de situaciones que favorezcan la paz.
Con las orejas cerradas una frase de paz negativa, con las orejas abiertas una frase de paz positiva.
OJOS: Algo que me gustaría ver sobre una situación de no-violencia. (Imaginando una escena, como si fuera una película o como si fuera un cuadro). Con los ojos cerrados una escena de ausencia de paz/con los ojos abiertos una escena de paz.
PIES: Alguna acción, propuesta en la que se trabaje por la paz. Con los pies parados…/Con los pies en movimiento...
NARIZ: Me gustaría respirar un medio ambiente en paz. ¿Qué lugar me gustará respirar en paz?
Con la Nariz taponada/Con la nariz destapada.
BOCA: Lo que me gustaría decir, gritar por la paz. Con la boca cerrada…/Con la boca abierta…
MANOS: Mi compromiso por la paz. Algo que me gustaría hacer a favor de la paz.
Con las manos cerradas/Con las manos abiertas. Se juntan con el compañero o la compañera para compartir y dialogar sobre lo que han trabajado.
Gesto: Construimos paz con los cinco sentidos.

Cada uno/a se levanta a pegar su ladrillo en un papel continuo formando la palabra “paz” y explicando su propuesta de acción (lo que ha puesto en “pies en movimiento”) al resto de compañeras y compañeros.
RECURSOS

• Simbología:

OJO: LA JUSTICIA
El ojo cerrado representa realidades de injusticia; el ojo abierto muestra un mundo más justo y equitativo.
OREJA: LA ESCUCHA
La oreja taponada muestra el egoísmo y el individualismo; la oreja destaponada mostraría un espíritu solidario y de escucha hacia la otra persona.
BOCA: EL DIÁLOGO
La boca cerrada representa la violencia; la boca abierta muestra el diálogo como solución ante los conflictos.
NARIZ: RESPIRAR
La nariz tapada representa la irresponsabilidad de no cuidar el entorno; la nariz destaponada muestra mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.
MANOS: LA AMISTAD
La mano atada representa la enemistad; la mano desatada muestra la amistad a través de los abrazos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

FRASE DE LA SEMANA

"LA LIBERTAD ES UN GRAN BIEN, LA TOLERANCIA UNA GRAN VIRTUD Y LA UNIFORMIDAD UNA GRAN ESTÚPIDEZ"

MARCIANITOS